viernes, 15 de marzo de 2013

Gran año de la Animación Femenina en Animacam 2012




Una vez Finalizada la Fase de Competición On-line y Off-line por los premios del Público Animacam 2012 al Mejor Director y a la Mejor Película, desde la organización del Festival se destaca la gran participación de obras realizadas por mujeres que han tomado parte en la fase de finalistas de Animacam.

Así, una de cada tres obras de un total de 77 filmes finalistas, han sido dirigidas y realizadas por mujeres animadoras que, además de obtener una gran crítica por parte del público, han brillado con luz propia en la fase de votaciones de la V edición del festival.

Como viene siendo habitual en un marco en el que figuras consagradas de la animación como Joana Lurie, Isabel Herguera, Svetlana Filippova, Marina Moskhova, Paola Luciani o Karla Castañeda han vuelto a tomar parte, directoras de animación noveles también han apostado por Animacam para presentar sus primeros trabajos ante el gran público internacional.

En una edición marcada por el alto nivel de las obras a competición –entre ellas nominadas a los Oscar o los Goya –, directoras noveles como Belén Sousa, Silvia Carpizo, Anu Laura Tuttelberg o Mariana Ramírez han destacado en la fase de votaciones con sus primero trabajos de Animación.


De esta forma, las obras Only You (Belén Sousa), Alienation (Silvia Carpizo), Fly Mill (Anu Laura Tuttelberg) y Pardesi (Mariana Ramírez) han conseguido un más que merecido puesto en el Top Ten de Animacam 2012.

Otras obras que han despuntado en  la competición a mejor película de animación por parte de los votos del público son : Bajo la Almohada de Isabel Herguera, con un meritorio tercer puesto; la iraní Tunnel de Maryam Kashkoolina, en sexta posición; y Where Dogs Die de Svetlana Filippova, con una octava plaza.

En adición, en la fase de mejor director de animación y dentro de un Top Ten con marcado carácter femenino, se ha destacado a: Eigth Minutes Deadline de Zina Papadopoulou, segunda en las votaciones; la ya nombrada Alienation de Silvia Carpizo, tercera; la codirección de Raquel Diana Rodríguez Lago en The End, cuarta; la ópera prima de Mariana Ramírez, Pardesi, sexta; la codirección de Helene Marschall en el  premiado film francés De Riz ou D´arménie, séptima; la gallega Belén Sousa con su primer trabajo, Only You, Octava; la letona Annu Laura Tuttelberg con Fly Mill, novena; o la codirección del Film alemán Perpetuum por parte de Caroline Reucker, seleccionada en decimo lugar. 

Con todo ello, un año más se refuerza la presencia de la mujer animadora en el Festival, caracterizado por la alta calidad de sus obras y los elaborados proyectos presentados; desde la organización se hace ineludible hacer mención a tan imprescindibles aportaciones, siendo una parte muy importante de la idiosincrasia de Animacam.

Podéis disfrutar de muchas de ellas en el Web del festival haciendo click aquí.

Muchas gracias a todas las participantes

Organización Animacam 2012   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada