viernes, 27 de agosto de 2010

Mafalda

Hoy toca compartir con tod@s vosotros la historia de esa irreverente niña que planto cara al mundo de los mayores, en liza por la defensa de los ideales de respeto e igualdad social. En las búsquedas por la red en ocasiones nos encontramos con pequeñas joyas, que desde mujeres animando nos gusta disfrutar en vuestra compañía. Pues bien, esta es su historia:

"El 29 de Setiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda.
Su autor, Joaquín Salvador Lavado, Quino, no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares. Pasaron 30 años desde aquella historieta inicial y 20 desde que Quino la dibujó por última vez. Sin embargo, sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

La primera aparición pública de Mafalda tuvo lugar hace más de 35 años, el 29 de setiembre de 1964, en la revista "Primera Plana".
En su caso, la partera no dijo macho: el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social -en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales-, llevaba sus polleras bien puestas.

"¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas?", dice hoy Joaquín Lavado, Quino, el creador de Mafalda.
El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo.

No sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad.
Quino jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales".

Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.
Para Quino -dueño de una genuina modestia-, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo"

Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski. "En aquel momento ese nombre me quedó grabado -recuerda hoy Brascó-, porque era una mezcla de mi apellido con el del dibujante Oski. Cuando me llamó, esta coincidencia me resultó graciosa y fui a la agencia a ver de qué se trataba. Querían una familia con padre, madre y dos hijos: un típico contexto para que aparecieran los productos. Lo que necesitaban no tenía nada que ver con lo que yo normalmente hacía, así que le derivé el trabajo a Quino, que en ese momento trabajaba conmigo".

En cuanto al exótico nombre de Mafalda, el nombre surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas. En una escena de esa película aparece un bebé dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre".


video

jueves, 26 de agosto de 2010

Lara Croft "La heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos"


Siguiendo la estela abierta por Chun-li en el mundo del videojuego; nos topamos, en 1996, con el personaje femenino más exitoso en la industria del videojuego, Lara Croft. Croft, que ha protagonizado las múltiples entregas de la saga Tomb Rider en PC y consola, fue creado por Toby Gard como una arqueóloga inglesa inteligente y atlética, al más puro Indiana Jones. De hecho, el personaje que Toby había diseñado en un principio era de género masculino; pero, la gran acogida que estaban teniendo los personajes femeninos en la industria del ocio interactivo de mediados de los noventa, enseguida hizo cambiar al creador de opinión.

Aunque debido a la belleza de la que se doto al personaje, enseguida recibió todo tipo de transformaciones por parte de los más degenerados, llegando a ser considerada como una exhaltación del machismo, sus creadores se encargaron de mantener su esencia, hecho que pronto catapultó al personaje a protagonizar comics, novelas y algunas series animadas. Lara Croft, en pocos años, había empezado a causar furor en todo tipo de públicos, hecho que fue aprovechado para lanzarla a la gran pantalla. El personaje animado cobraba vida en 2001 de la mano de Angelina Jolie, en un film que paso por taquilla con más pena que gloria, al igual que la segunda entrega protagonizada por Jolie en 2006.

De esta forma Lara Croft, vuelve al mundo del videojuego, donde no tiene rival, Un claro reflejo de quien es la "La heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos".

miércoles, 25 de agosto de 2010

La figura femenina animada en oriente y occidente

El otro día navegando por la red me topé con un artículo que me enamoró y que quiero compartir con tod@s vosotros. Es la reflexión y análisis de la diversidad en el enfoque del personaje animado femenino en oriente y occidente, realizado por la mexicana Maria Tápia Santana, que se ha adaptado a la temática del blog. Aun así, os aconsejo que si tenéis tiempo pinchéis en el enlace y lo leáis completo, os aseguro que no tiene desperdicio. María dice:

"Cuando comparamos a los dos mayores genios de la animación occidental y la animación oriental, resulta interesante descubrir las enormes diferencias que marcan nuestras culturas. Hayao Miyazaki y Walt Disney han influenciado a cientos de niños a través de sus películas al grado que podemos afirmar que ellos han sido arquitectos de sus respectivas sociedades. ¿Pero qué es lo que el análisis de sus animaciones refleja sobre ambas culturas?

Una coincidencia que encontramos en las películas de Miyazaki y Disney es la aparición de heroínas, pronosticando tal vez el cambio de rol de las mujeres en todo el mundo. Pero esta similitud es también una gran diferencia. El rol de las mujeres en Estados Unidos históricamente ha sido sumamente fuerte, mientras que el rol de las mujeres en Japón ha sido sumiso y pasivo. Curiosamente, lo contrario sucede con la animación. Las películas de Disney muestran princesas sumisas cuyo fin máximo es casarse con el príncipe azul, mientras que las de Miyazaki muestran a heroínas independientes.

Esta característica probablemente está marcada también por la diferencia temporal que existe entre los dos, con cuarenta años entre el nacimiento de uno y de otro. Desde entonces, las heroínas de Disney se han vuelto más fuertes y dominantes, como es el caso de Mulán. Pero siguen siendo calificadas como sexistas por muchos.

El aspecto que más resalta al comparar las heroínas de Disney con las de Miyazaki es el físico. Disney dibujaba con detalle heroínas hermosas, con cuerpos de Barbie y cuya belleza era envidiada por otras mujeres. Miyazaki por el contrario, dibuja heroínas mucho más humanas, que generalmente son jóvenes y con cuerpos realistas, y su belleza no tiene nada que ver con su aspecto físico, sino con su interior.

Aunque me gustaría pensar que esto ha ocasionado que las mujeres orientales sean tan feministas como Miyazaki las imagina, la realidad es que son tan superficiales como las occidentales. En este aspecto Miyazaki se diferencia del resto de los animadores japoneses que suelen dibujar mujeres hermosas de cuerpos despampanantes.

Muchos adultos consideran a la animación cosa de niños, pero si analizamos las implicaciones culturales y sociales que estos dos genios han tenido en la vida de miles de niños, futuras generaciones que algún día serán adultos, tal vez lleguemos a la conclusión de que, tanto para oriente como para occidente, la animación es un asunto bastante serio."


martes, 24 de agosto de 2010

Personajes animados: Chun-Li, la primera gran heroína


Cuando en 1987, la compañía de videojuegos japonesa CAPCOM, lanzó al mercado de los salones recreativos la primera edición del videojuego Street Fighter, ni se podían imaginar la revolución que estaban iniciando. La secuela lanzada al mercado en 1991, no sólo sentó cátedra en el mundo del videojuego, sino que sirvió de ruptura con el estereotipo masculino en los videojuegos de lucha extendiéndose al ocio interactivo en general.
Responsable de esto fue la inclusión de un personaje, cuyo nombre en chino venia a significar belleza de primavera. Este personaje era Chun-Li.

La figura de Chun-Li, consiguió convertirse, junto a Ryu, en el sello identificativo de la saga de videojuegos de CAPCOM y abrió el camino a los personajes femeninos en el mundo del ocio interactivo. Así, las compañías que a posteriori desearon emular los éxitos conseguidos por Street Fighter, no dudaron en incluir en sus ofertas interactivas a "la chica", situándola siempre en un lugar preponderante.

Por el momento; y después de 20 años, el éxito del personaje sigue en auge. En su extrapolación a las adaptaciones animadas y cinematográficas que se realizarón de la saga de videojuegos, ocupa un papel prominente, convirtiéndose en la gran protagonista entre un nutrido elenco de figuras masculinas.

De esta forma, desde mujeres animando, realizamos un merecido homenaje a aquella que abrió el camino del personaje femenino a golpe de patada helicóptero en el mundo del videojuego: Chun-Li la primera gran heroína interactiva.

lunes, 23 de agosto de 2010

Mujeres Animando: Erica Rusell



Nacida en Nueva Zelanda en 1951, los padres de Erica Russell emigraron a Sudáfrica en 1953, y pasó su infancia allí, y logró encontrar la inspiración en las tradiciones populares locales, especialmente la música y danza africanas.

Se trasladó a Londres a principios de 1970, se incorporó a la animación de Richard Williams y estudió pintura y trazado, adquiriendo una valiosa experiencia de ayudante del veterano animador de Disney Art Babbitt. A lo largo de la década de 1970 y 80 trabajó para una serie de animadores y compañías de animación (incluyendo Gerald Scarfe, Paul Vester y Morton Rocks) antes de establecer su propio estudio, Eyeworks, y haciendo su dirección en solitario / debut en la animación con los pies de la Canción (1988).

Sus proyectos en solitario posteriores han continuado en una línea similar, incluyendo el nominado al Oscar, Triángulo (1992) y Soma (2001). El primero de ellos describe las tribulaciones de un triángulo amoroso (un hombre y dos mujeres) a través del movimiento puro, mientras que el segundo se inspiró en el arte del graffiti, street dance y el trabajo de Jean-Michel Basquiat. Ella se refiere a estas películas como una "trilogía de la danza".

Como la mayoría de los animadores, Russell pasa la mayor parte de su tiempo haciendo anuncios (como la premiada 'Sexy', hecho para los pantalones vaqueros Levi's para la serie de la Mujer), productores de videos musicales (Miles Davis, Elton John, Madonna, Tom Jones) y los diseños de series de televisión. Desde 1992, ha dirigido su propia compañía de producción con sede en Londres, Gingco, con su pareja Adam Parker-Rhodes.

viernes, 20 de agosto de 2010

Fin de la Semana Especial Mujeres Animando

La Segunda Semana Especial Mujeres Animando llega a su fin. Tras presentar diez obras de animación de estreno en el Festival, Animacam clausura esta semana especial, iniciativa que surgió para conmemorar el tercer aniversario del festival, que comenzó su andadura el 23 de junio de 2008.

Agradecemos a todos y a todas vuestra participación, colaboración y seguimiento y apreciamos vuestra atención y confianza, que nos ayudan a intentar ofrecer contenidos multimedia de calidad en animación. Muchísimas gracias!

jueves, 19 de agosto de 2010

Personajes animados: Mulan

Mulán es una película de animación del año 1998 dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en la leyenda tradicional china de Hua Mulan. También forma parte de las Princesas Disney.

Mulan es una joven en edad casadera, pero también es un espíritu libre y es por ello que muchos la consideran una deshonra para su familia y su cultura. En medio de la dinastía ming, el imperio chino entra en guerra con los Hunos, y su anciano padre es llamado al frente. como su padre ya no podía luchar, ella decide no permitirlo y se disfraza de hombre para sustituirlo sin que alguien se enterara.

Una de las películas más conocidas de Disney a finales de los años 90, basada en una popular leyenda china, Mulán se ha convertido en uno de los referentes animados de la factoría con más carisma y más conocido por los más pequeños.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevos estrenos en la II Semana Especial Mujeres Animando

Continuamos celebrando esta Segunda Semana Especial en Animacam de Mujeres Animando con cinco nuevos estrenos de animación realizadas por mujeres animadoras de diferentes partes del mundo. Animación tradicional realizada sobre acetato, animación 3D, flash y stop-motion mistúranse en estas cinco nuevas películas en el Festival para conmemorar a labor cada vez más importante de la mujer en el mundo de la animación:nada más y nada menos que diez obras de animación.

Las animadoras estonias Mari-Liss Bassovskaja & Jelena Girlin, bajo la producción del prestigioso estudio Nuku Film, comparten con nosotros una obra que representa una sátira de la actual sociedad de consumo y cuáles son las repercusiones que puede causar cara un ciudadano muy particular, enamorado de una telenovela sobre una heroína en Oranus. La animadora taiwanesa Meower Wu los muestran un clip multimedia creado para representar el día a día de un actor que recibe la prensa, y respuesta las clásicas preguntas sobre su afán por el dinero y la fama. Al mismo tiempo, la animadora valencia Ángela Barreiro presenta un videoclip en la categoría Multimedia: My own gravity, una canción del grupo Metropol que habla de la pesquisa del propio espacio de cada uno.

María Lorenzo Hernández, tras ser protagonista en un artículo sobre su particular manera de llevar a cabo a animación más tradicional, presenta una animación de referencia: Retrato de D. A través de su obra, realiza una clara mención y ofrenda a su inspiración, el animador suizo, Georges Schwizgebel, que pinta con acrílico, gouache y otros pigmentos sobre millares de acetatos- un proceso heredado de la animación clásica. Finalmente, la animadora colombiana Cecilia Traslaviña, profesora de animación en la facultad de Artes de la Universidad Javeiana, participa en Animacam con Almas Santas, Almas Pacientes, una reflexión sobre el drama familiar que permanece en las personas luego de la pérdida de sus ser más amantes.

martes, 17 de agosto de 2010

Mujeres en Animacam: Caroline Attia

Caroline Attia narra la corta vida de una pequeña niña que se encuentra con una pistola cargada en el dormitorio de sus padres. Un cortometraje que pretende mostrar el peligro de las armas en los hogares particulares, que pueden acarrear nefastas consecuencias.

De Nueva York a París, desde la ilustración a la animación, Caroline Attia combina diseño de personajes, la moda, la danza y el movimiento para crear su trabajo y poner la vida en él.

Tras estudiar en la ENSAD en París y SVA en Nueva York, dirigió su primer cortometraje Tango sur Scie que fue seleccionado en varios festivales de animación. Luego comenzó a trabajar como ilustrador freelance y director de animación para la web comercial y corporativa, de difusión y revistas.

Carolina ha dirigido comerciales para Colorado, Lielans & Partner, Martin y Williams, y las agencias de Publicis TF1, anuncios para MTV Asia, Fille de televisión, y en parte dirigido más de una promoción para la canción del Rin 'Desperate For Love'.
Entre sus trabajos ha dirigido un anuncio de servicio público para poner fin a la violencia armada, un comercial de Zespri, el diseño de difusión para MTV, y actualmente está trabajando en su propio proyecto de cortometrajes.

El trabajo de Caroline en ilustración ha aparecido en revistas como ELLE, el New York Times, la atmósfera, Epok, SVM Mac.

END GUN VIOLENCE from Caroline Attia on Vimeo.

lunes, 16 de agosto de 2010

II Semana Especial: Mujeres Animando en Animacam

Después de realizar una semana de homenaje a las animadoras en Mujeres Animando, debido a la cantidad ingente de aportaciones realizadas por mujeres que presentan sus films al Festival, dedicamos una nueva entrega de animaciones hechas y desarrolladas por animadoras. Nos acercan historias inteligentes, de denuncia social contra la guerra y contra las armas, poemas visuales y poéticos y historias dulces y cercanas a modo de fábula en las que podemos aprender muy interesantes moralejas.

Dos animadoras francesas presentan en Animacam dos films de muy buena calidad. Es el caso de Joanna Lurie, quien participa con su obra Le silence sous l´ecorce, una fábula que emplea la mezcla entre el 2D y el 3D, en la que los animalitos tienen que averiguar y luchar contra los peligros que les acechan en su entorno. Caroline Attia narra la corta vida de una pequeña niña que se encuentra con una pistola cargada en el dormitorio de sus padres. Un cortometraje que pretende mostrar el peligro de las armas en los hogares particulares, que pueden acarrear nefastas consecuencias.

La venezolana Julie Hermoso, participante en las dos anteriores ediciones en Animacam, combina de nuevo la belleza visual junto con la lírica, en esta ocasión, uniendo ambas disciplinas para crear Un Poema Mudo. La jovencísima animadora Azadeh Moezzi, nos muestra una tierna historia sobre el amor paternal que un hijo siente por su padre, el rey. ¿Puede el amor de un hijo cambiar el destino del trono? La artista pretende responder a esta pregunta con esta obra. Por último, la animadora austríaca Pascale Osterwalder, narra de un modo versado y rítmico los acontecimientos transcurridos en Viena en 1848, cuando el ministro de guerra Conde de Latour, convierte la represión del gobierno en una revuelta en plena revolución húngara.

viernes, 13 de agosto de 2010

Mujeres Animando: Joana Toste

Joana Toste es una animadora portuguesa, nacida en Mayo de 1970, graduada en Diseño Industrial, después de asistir a una curso de postgrado organizado por la Escuela de Arte de Glasgow y el Centro portugués de Diseño.

Desde entonces, nunca dejó de trabajar en animación, colaborando con distintos estudios y realizar sus propios proyectos, dedicándose a trabajar en ilustración, la escenografía, talleres de orientación para niños y la creación de sitios para Internet.

Entre su filmografía destacan obras Serao, Guisado de galinha, Piu-Toc-Nham, Menu o A dama da lapa, trabajando con productoras como Gomtch-gomtch, Zeppelin Filmes y Filmógrafo.


jueves, 12 de agosto de 2010

Personajes animados: Catwoman

Catwoman, también llamada “gatúbela” en algunos países latinoamericanos, fue creada por Bill Finger y Bob Kane de Dc Cómics, y realizó su primera aparición en Batman N° 1. Su verdadero nombre, Selina Kyle, viene derivado de la deidad lunar Selene y hace una clara referencia a la palabra “felina”

En sus orígenes, Catwoman era una ladrona de joyas de guante blanco, disfrazada con traje de gato y enemiga de Batman. La complejidad del personaje fue aumentando a medida que pasaron los años. Como antagonista de la serie de cómics, destacan entre sus habilidades: la agilidad propia de un felino, su capacidad y figura atlética y la curiosa sensualidad que desprende, que llega a provocar que exista entre ella y Batman, una evidente atracción física y sexual, unida también al romanticismo.

Más adelante, indagaremos más acerca de las peculiaridades, los orígenes, los matices y la personalidad de este curioso personaje, uno de los más aclamados y conocidos personajes femeninos de cómic y animación.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Tricky Women Festival

Tricky Women Festival es una iniciativa realizada desde Viena, Austria, y este año se celebra su 7 ª edición. Este Festival se congregan gran cantidad de mujeres animadoras y dirigentes de las principales productoras de animación de Europa, América y Asia. Se celebró el pasado mes de marzo de 2010.

De las 38 películas ha habido una gran competencia, y el Jurado seleccionó a los ganadores de la Women Tricky 2010. El jurado de este año fue Julie Roy (CA, productora para la Animación y el estudio de la Juventud del National Film Board de Canadá), Jayne Pilling, (GB, director de los Premios británicos de Animación) y Barbara Musil (AT, artista y profesor

Signe Baumane ha ganado el Premio de la Ciudad de Viena, por valor de 4.000 euros, com su película "Birth" (US / IT 2009). Tricky Women 2010 también se dedica un apartado especial en el Programa a Signe Baumane.

martes, 10 de agosto de 2010

Hoy en Animacam: Always beside de Justina Svambaryte

Las cinco en punto es la hora para tomar una taza de té con tus ser queridos. Algunos de nuestros parientes aún viven cerca nuestra y algunos de ellos ya marcharon. Pero ninguno de ellos perdería la oportunidad de pasar algún tiempo juntos y con una taza de té.

Tras participar con otra obra de animación en Animacam bajo el título de The lost glove, la jovencísima animadora lituana, presenta este nuevo trabajo en 2D que nos transmite ternura y nostalgia hacia los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Justina Svambaryte nació en Vilnius -Lituania- el 30 de septiembre de 1987. Desde ese día, Justina quería ser una artista. Después de 22 años, terminó en Vilnius en la Escuela Superior de Diseño y Construcción y se convirtió oficialmente en una diseñadora.

lunes, 9 de agosto de 2010

Mujeres Animando: Maite Ruiz de Austri

Maite Ruiz de Austri es una escritora, guionista y directora de cine y televisión española, especializada en programas para niños y jóvenes. Es la única mujer directora de largometrajes de animación del cine español. Hasta el momenta ha dirigido cinco películas y una serie para televisión.

Pertenece a CIMA, (Asociación de Mujeres Cineastas) y es miembro d la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España. Entre los numerosos e importantes premios que ha recibido en su dilatada carreca destacan: dos Premios Goya a l mejor película de animación por El regreso del viento del norte (1995) y por Que vecinos tan animales! (1999), dos medallas de Oro en The Houston International Film Festival y medalla de plata y medalla de bronce en The New York TV Festival. Entre sus últimas producciones, destaca Animal Channel, por la que fue nominada en 2008 a mejor largometraje de animación en los premios Goya de la Academia del Cine Español.

viernes, 6 de agosto de 2010

Hoy en Animacam: 2-Act I de Borislava Zahova

Este proyecto combina la música y elementos visuales a la perfección, creando un nuevo mundo multimedia inspirado en los sonidos abstractos, de 2 de pianos. Es esencialmente la búsqueda de lo trascendente a la unidad que impulsa este proyecto. 2 ¿Qué es? ¿Es la suma de 1 + 1 y cuándo las 2 mitades se convierten en Uno? Esta película no da respuestas. Simplemente visualiza el proceso de dos identidades separadas que luchan con sus propias debilidades, fortalezas, las similitudes y las diferencias en la manera de llegar a serlo.

Borislava Zahova presenta una nueva obra la esta edición de Animacam. Tras participar con otros dos filmes experimentales - Open y Meaning- la autora búlgara muestra 2 Act I: en la búsqueda de la creación de un nuevo universo multimedia que mezcla los sonidos con los efectos visuales.

jueves, 5 de agosto de 2010

La mujer en el cruzada audiovisual

Hoy se celebra la inauguración oficial de las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia (Xociviga) a las nueve de la noche con una gala en el Auditorio de O Carballiño presentada por la actriz Camila Bossa.
Pese a que la gala se celebra a la noche, a lo largo de la jornada de hoy se han producido diversos acontecimientos. Entre ellos, destaca la bienvenida oficial de la concejala de Educación e Cultura María Asunción Rivero Hermida, que saludó y animó a los participantes en el curso de extensión universitaria «A muller na encrucillada do audiovisual».

Este curso-taller durará hasta mañana a la noche y ofrecerá conferencias y mesas redondas en las que se analizará la presencia de las mujeres en el mundo del cine y otros soportes audiovisuales, tanto desde el punto de vista interpretativo como en las facetas de guionistas, directoras, técnicas o productoras. El curso, ha sido presentado al mediodía por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, en un curso integrado en un apartado especial que dedica el festival al cine en femenino. Habrá largometrajes, documentales y cortometrajes realizados por mujeres y también un ciclo homenaje a la cineasta uruguaya Manane Rodríguez.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Jessica Rabbit: la mujer fatal animada

Jessica Rabbit es, sin duda, la más exuberante y la mujer más fatal de los personajes femeninos de dibujos animados. La esposa del conejo Roger Rabbit destaca por sus anchas caderas, sus andares candenciosos y su voluptuosidad. Nacida el 14 de noviembre de 1922 en Los Ángeles (según la recreación de los ambientes de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit y creada por los dibujantes de Touchstone Pictures y Amblint Entertainment), es considerada el personaje femenino más sexy de la historia de la animación, por delante de Betty Boop.

Su figura se inspira en anteriores mujeres fatales de la historia del cine: Verónica Late, Rita Hayworth y Lauren Bacall. El personaje cuenta con la voz de Kathleen Turner y las canciones de Amy Irving. Considerada un hito en el mundo de la animación y un mito erótico para muchos, Jessica simplemente dice: "Yo no soy mala, es que me han dibujado así"

martes, 3 de agosto de 2010

Women Make Movies (Las mujeres hacen cine)

La directora ejecutiva de Women Make Movies, Debra Zimmerman, señala que la actividad de WMM durante casi 40 años tiene muchísimo mérito y muchísimas celebraciones para esperar. Los proyectos que salen del WMM han ganado premios Oscar, Emmy y Peabodies. La Organización representa 30 países y más de 400 artistas. Pero lo más importante, que representan la presencia femenina en el mundo del cine. Junto con tres estrenos cinematográficos, casi 10 a nivel nacional en los Estados Unidos de emisión de películas de este año y firmes candidatas a recibir los galardones más importantes, "estamos ayudando a más mujeres cineastas a introducirse en este mundo y a ganar más dinero en concepto de regalías a los cineastas que nunca han tenido oportunidades", afirma Zimmerman.

Todo el staff técnico de la Organización cree relevante señalar la vanguardia de esa perspectiva que es, según Zimmerman, "que la corriente principal de la que se nutre el cine nace de la perspectiva de una mujer". En particular, las mujeres cineastas buscan en WMM una ayuda para la distribución, un componente clave del grupo que, según su página web, es el distribuidor "líder de películas de la mujer y cintas de vídeo en América del Norte". Con una colección de más de 500 títulos, la asociación ya ha organizado exposiciones y muestras por todo el país, en una variedad de lugares tradicionales y no tradicionales, pasando de sitios como los museos y universidades a las cárceles u hospitales.



"Cuando la gente me pregunta... ¿Y que hay de Men Make Movies? Yo le respondo: Ya existe. Se llama Hollywood!" Zimmerman se ríe. "El Movimiento es una organización pequeña entre los muchos que pone a las mujeres primero. Si nos fijamos en el porcentaje de las películas por las mujeres en los principales festivales, en televisión o en las salas de cine, parece claro que todavía hay una tremenda necesidad de WMM. "

lunes, 2 de agosto de 2010

Mujeres en Animacam: Marija Milanovic

Marija Milanovic nació 1972 en Kraljevo. Graduada en animación en la "Escuela de Cine de Dunav", fue alumna del profesor Rastko Ciric - que también ha participado en Animacam con su animación Fantasmagorie. La película "Shadow and its man" era su proyecto final (que ha presentado en la Segunda Edición de Animacam.tv, al igual que las otras dos obras deanimación de abajo.)

Marija Milanovic es una animadora serbia con muchísima experiencia. Ella ha trabajado desde hace varios años para realizar animaciones diferentes, llamativas y muchas de ellas acudieron en representación de la animación serbia en muchos países y festivales. Ella ha dado un increíble aportación a Animacam con tres obras de arte:

HOW DID THE LILY ARISE? cuenta la historia de un amor trágico, en la reflexión de la naturaleza; inspirado por la canción Ofelia de Arthur Rimbaud. La naturaleza, plantas, flores ... son los protagonistas en este arte. Tomando un punto de vista difícil de ver, pero fácil de sentir, es una de las animaciones más conocidas de la artista.

SENKA I NJEN COVEK (una sombra y su hombre, traducido) habla de un hombre que camina, seguido de su sombra, pero no por mucho tiempo ... Extrañado por los temores y las precauciones, la autora nos trata de mostrar las distintas maneras de entender el mismo sentimiento.

NAIVNA PRICA (HISTORIA SENCILLA) es el último trabajo conocido de la animadora. Un joven de campo se encuentra en la gran ciudad por primera vez. Esta animación más cómica y burlesca, la autora nos da una visión clásica de la vuelta a un sentido diferente y la comprensión, empleando el éxodo rural como metáfora...