lunes, 21 de junio de 2010

Mujeres animando: Caroline Leaf

Caroline Leaf es una cineasta y animadora de doble nacionalidad canadiense-estadounidense. Nació en 1946 en Seattle, e hizo su primera película, Sand, o Peter and the Wolf, en 1968 en la Universidad de Harvard. El corto fue hecho vertiendo arena en una caja de luz y la manipulación de las texturas fotograma a fotograma.

Su segunda película, Orfeo (1972), fue pintada directamente sobre el vidrio en la cámara. Ese mismo año fue invitada a unirse a la National Film Board of Canada English Studio Animation.

Para producir The street, adaptación del cuento del mismo nombre por Mordechai Richler, Caroline utilizó pintura mezclada con glicerina. Este trabajó consiguió ser nominado para el Oscar al mejor cortometraje animado en la 49 Premios de la Academia.



Desde 1981 hasta 1986 trabajó en varias películas de acción documental. En 1986 produjo su primera animación en casi una década por el rascado de la película en color de 70 mm y remasterizado en 35 mm. "Two Sisters" (1990) ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Annecy en 1991.

Animadora y directora de la NFB hasta 1991, dejó la animación temporalmente para trabajar en películas documentales. En los últimos años, contribuyó a la animación de una película sobre el ferrocarril subterráneo en 2001.

Caroline Leaf en la actualidad vive en Londres y es profesora en la Escuela Nacional de Cine y Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario